Javier Miró, secretario técnico de ANDEMAR Catalunya, ha dado su punto de vista respecto a las cuestiones más relevantes para el sector de máquinas B en bares de la Comunidad Autónoma.
¿Qué posición defiende ANDEMAR Catalunya respecto a la tasa fija o variable?.
El actual sistema de tasa fija está absolutamente integrado en las relaciones comerciales que mantienen el titular del establecimiento de hostelería y la empresa operadora, motivo por el cual, en principio, no estamos a favor de que se cambie, sobre todo por las distorsiones comerciales que ello conllevaría con total seguridad. No obstante, habrá que esperar a conocer los pormenores de cualquier cambio para adoptar una postura al respecto.
¿Qué novedades (regulatorias, administrativas y comerciales) se deben implementar en 2024 en el recreativo catalán?.
Como novedades no veo que el sector necesite nada con urgencia. Cataluña tiene una normativa de planificación en materia de juego que ha contribuido a crear una notable estabilidad que necesitamos que se mantenga. No obstante, siempre hay cosas susceptibles de mejora: Seguridad jurídica, evitando la improvisada asunción de facto de competencias en materia de juego por algunas administraciones municipales que carecen de dichas competencias, en este apartado yo hecho de menos que el Govern de la Generalitat haya renunciado a defender sus competencias exclusivas con el mismo celo que lo hace en otras materias. Mejoras en los sistemas administrativos y de tramitación online. Potenciar la interlocución con la Administración antes de adoptar cualquier decisión normativa. En conclusión, más que “novedades” pido “mejoras”.
¿Cuáles son las principales amenazas para el sector en Cataluña?.
Hablar de “amenazas” me parece un tanto excesivo, al menos yo no veo nada en el horizonte con la suficiente entidad como para calificarla con ese adjetivo, pero si que habrá que estar al tanto con las políticas del juego público y de la ONCE, con las decisiones de algunos ayuntamientos, con los proyectos de supuesta mejora de la normativa en materia de juego que, de confirmarse en sus actuales términos, contribuirán a crear cierta inseguridad jurídica y por ello, hay que mejorar su redacción en la línea que ya hemos expresado desde ANDEMAR Catalunya.
A modo de conclusión: Espíritu positivo y confianza en que 2024 sirva para consolidar la recuperación del sector después de todo lo que hemos pasado desde 2020.